Entrevista: Skygless, la nueva sangre del Circuito

Poco se habla de la sencillez de los jugadores del competitivo. Es incluso extraño encontrar en la escena personajes con esta característica, competidores que sin necesidad de llamar la atención hacen un mejor performance que sus rivales y avanzan sutilmente hasta las etapas más importantes. En este selecto grupo puede entrar Skygless, el junglero finalista por parte de VAULT.

El Circuito Nacional Colombia ha mostrado nueva sangre y ha sido un escenario donde no sólo los jugadores nacionales han sobresalido sino que también los extranjeros. Skygless también entra en este grupo, el junglero de VAULT es proveniente de República Dominicana y sin pena ni gloria ha logrado imponerse ante la mayoría de junglas del circuito. Con su habilidad, este jugador demuestra partida a partida porqué llegó hasta ese punto y porqué es un referente de su país en el competitivo de League of Legends.

Janiel Amarante es un dominicano que, en un tiempo considerablemente corto, ha dominado instancias competitivas tan importantes como el Riot Open, circuito clasificatorio donde quedó en el segundo lugar. El 2018, sin lugar a dudas, ha sido su año y a pesar de que en los torneos más importantes no ha logrado llevarse el primer lugar, siempre ha persistido en seguir intentándolo y en lograr su objetivo: “rendir al mejor nivel posible”.

Un ingrediente muy importante en la receta de este jugador está en que no muchos cuentan con el apoyo que recibe Janiel por parte de su familia. Skygless recibe un soporte incondicional de sus allegados, que de hecho se encuentran muy alegres por su paso a la gran final del Circuito Nacional Colombia. Es claro que este factor es sumamente importante para los talentos, sobre todo los latinos, pues culturalmente es una razón que tiene peso en el camino hacia el profesionalismo.

Janiel recuerda como si hubiera sido ayer como empezó en League. Le parecía un juego bastante casual, pero como la mayoría de finalistas, fue dándole una segunda oportunidad que logró capturarlo completamente. En tiempo récord, con solo un año de juego, Skygless logró llegar a elo alto en LAN y tras mostrarse en torneos locales de Santo Domingo, su ciudad, llegó a figurar entre los jugadores más destacados de su país.

Pero no todo es habilidad individual. Los jugadores de Vault, al igual que los de Regular, se han conocido durante un tiempo que ya es considerable y la base de su sinergia es producto de su amistad. La manera en la que se toman el juego, la seriedad con la que entrenan, es esto lo que atrajo a Janiel a sumarse a Vault. Las cosas fueron fluyendo a medida que los resultados se daban, primero obteniendo un nombre por el cual jugar (Vault) y después concretando un roster sólido que tuvo buenos resultados en poco tiempo. Vault, como organización, los ayudó en todo lo que necesitaban e incluso contrataron un coach extranjero para, como describe Janiel, “abrirle los ojos al equipo”. Tal como lo han dicho sus demás compañeros, Warren, su coach, es referido una vez más como un antes y un después para el equipo.

Janiel es consciente de la importancia de esta final para él, ya que de alguna forma representará a República Dominicana en uno de los torneos más importantes de la región. Como vemos, esta final será más trascendental que todas las anteriores pues la reputación de muchos jugadores competitivos está en juego, y Skygless hace parte de esa generación que anhela relevar a las figuras profesionales que van dando lugar. “Kastiel es uno de los jugadores más respetados en RD, su influencia dentro de los talentos nuevos en la región es bastante grande y ser parte de esa generación es todo un orgullo”, menciona el junglero dominicano.

A pesar de las circunstancias, Skygless sabe que su trayectoria por el Circuito ha sido en cuanto menos extraña. En un tiempo muy corto logró destacarse en un Circuito de otro país que figura entre los más importantes de la región, lo que vuelve a ratificar una de las cualidades más sorprendente de este jugador y su equipo: son rookies.

Uno de los grandes factores que destaca Janiel ante sus rivales es la experiencia, “Creo que la mayor fortaleza de Regular es su experiencia, si bien Hobbler es una win condition por sí solo, creo que lo que más pesa en ellos es haber estado en CDL y LLN, espacios que por lo menos para mí son desconocidos. Es por eso que estamos tan animados para esta final, porque si en menos de dos meses logramos jugar a un buen nivel durante los clasificatorios, creemos que con muchísimo trabajo y dedicación de aquí a la final podemos sorprender”.

Pero Skygless también tiene su experiencia, y los nervios no serán un factor que juegue en contra, pues ya ha jugado presencialmente en su tierra natal. Aunque Colombia será un nuevo “mapa” para él, el ánimo de conocer en persona a todo su equipo y a sus amigos le da significado y energía para competir sin nervios.

Por ahora, la única meta de Janiel es dejar una huella en el Circuito. Han sido muchos los sacrificios que Skygless ha tenido que hacer, tanto a nivel académico como familiar, pero si sabe jugar sus cartas podrá ser el líder que llevará a VAULT a ver recompensados todos estos esfuerzos: “Creemos en nuestro trabajo, en todo lo que hemos logrado en tan poco tiempo, y tenemos hambre de más. Iremos con todo por la final y nos estamos preparando fuertemente para conseguirlo” concluye un Skygless muy seguro.

Recuerden que el veredicto final entre Regular Team y VAULT se definirá el 14 de Octubre en SOFA, allí las palabras de todos nuestros entrevistados se transformarán en hechos y el trabajo de toda una temporada será recompensado.

Revivan el paso de VAULT a finales tras vencer a Zeu5 Gaming: